Tema

Historia de la Iglesia en Nicaragua

Inicios de la Iglesia en Nicaragua:

1947  En el verano Centroamérica se agrego a la Misión Mexicana y cuatro misioneros fueron enviados a Guatemala y Costa Rica. Los primeros misioneros tocaron suelo centroamericano como parte de la Misión Mexicana. Para 1952 la misión tenía 12 misioneros.

1952 El 16 de Noviembre se dedica la Misión Centroamérica. Los días del 5 al 9 de Noviembre de ese mismo año en Nicaragua se vio brillar el cielo con la visita del Elder  Spencer W. Kimball y el Elder Bruce R. McConkie miembros del Quórum de los doce Apóstoles, cuando en su visita dedican la tierra de Nicaragua para la predica del  Evangelio. En su oración dedicatoria pidió que el trabajo se incrementara y que “Esta grandiosa gente se pudiera convertirse”, también pidió que al llegar los misioneros su trabajo fuese fructífero y que las personas pudieran aceptar el Evangelio y cambiar sus vidas.

El área de la misión de Centroamérica comprendía Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y fue llamado como presidente de Misión al Elder Gordon H. Romney (1952-1955), luego el hermano Edgar L. Wagner (1955-1959), hermano Víctor C Hancock (1959-1962), el hermano Leslie O. Brewe ( 1962-1964) y el hermano Terrence L. Hansen ( 1964-1967).

1953  Fueron llamados como misioneros de tiempo completo en la nueva misión de América Central el elder Manuel Arias de nacionalidad Costarricense  junto con el elder Arthur R. Mortensen de Estados Unidos fueron los encargados de abrir el trabajo misional en Nicaragua, esto marcó el inicio de una consistente y fructífera labor en este país.

Los elderes Arias y Mortensen comenzaron su labor en la parte norte de Managua sin lograr mucho éxito, pero cuando el ánimo empezó a decaer recurrieron al Padre Celestial para pedir su guía, luego de esa ferviente oración decidieron trasladarse a la parte Noreste de Managua y al contactar las primeras puertas, conocieron a José Dolores Guzmán, quien llego a ser el primer converso de Nicaragua, el leyó el Libro de Mormón en una semana

1954 Con 4 misioneros en Nicaragua, el 11 de Abril fue bautizado el primer miembro, José Dolores Guzmán  junto con su hija llamada Nora Esperanza Guzmán.

El crecimiento de la Iglesia fue prometedor  en Nicaragua, los misioneros continuaron trabajando y bautizaron al hermano Gustavo Bolívar Gámez, a finales de año ya se habían bautizado tres personas y más de siete personas investigando el evangelio.

1955  La Primera Presidencia anunció la organización de una nueva Misión en Centroamérica. El Elder Hensen fue llamado presidente de la Misión Guatemala, El Salvador. El elder Teddy E. Brewerton fue llamado como presidente de la nueva misión que incluyó Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá, la sede de la misión se estableció en San José, Costa Rica.

Se bautizan y se convierten miembros de la Iglesia el Hermano  Roger Zelaya y su esposa Aura Lila quienes llegan a ser fuertes en la Iglesia y en el evangelio restaurado.

1956 La obra continúa progresando, se organiza la primer Rama en la ciudad de Managua. El hermano Roger Zelaya, es el cuarto miembro bautizado en Nicaragua, fue llamado presidente de dicha Rama, el 30 de septiembre de 1956 es ordenado el primer Elder.

En este año el Hermano Luis López Ocón y su familia fueron bautizados, menos el Hermano López, quien posteriormente se bautizó en 1965. Los que se bautizaron fueron su esposa Andrea López Barbosa de López y sus hijos Ricardo, Mirna, David, Silvia, Roberto y Lorgia. En Enero de 1977 fueron sellados en el templo de Mesa, Arizona, siendo una de las primeras familias y matrimonios de Nicaragua  que realizaron esa sagrada ordenanza.

1957   Miembros que se bautizaron en el lugar conocido como Cinco Tubos: Antonio García Gutiérrez, María Parajón, Amelia Orochena de Parajón, Rosa Argentina García P y Gloria María García P. Los bautismos fueron efectuaron por los Élderes Gerald Haws y Larry Judd.

Es llamada como Presidenta de la Sociedad de Socorro la hermana Josefa Correa, quien desempeñó un papel importante en su liderazgo, con mucho amor trabajó en la obra y logró mantener la hermandad y la unidad entre las hermanas de la Rama, siempre estaba dispuesta a servir y estaba pendiente de las hermanas que se enfermaban y del lugar donde se encontraban, gracias a esa hermandad, los testimonios de muchas hermanas se fortalecieron e hizo posible que sus raíces fuesen bien profundas. La hermana Correa fue relevada hasta el año 1972, dejando gratos recuerdos y buenos ejemplos de caridad, servicio y amor.

1959  Los comienzos no fueron fáciles sin embargo se continuó creciendo  teniendo en la rama las primeras reuniones en un local frente al cuerpo de Bomberos de Managua, en la esquina opuesta al Estadio Nacional.

Durante el periodo del hermano Roger Zelaya  como presidente de rama aumentó la membrecía, eran unidos y fieles pagadores de sus diezmos y ofrendas.

Ya en ese tiempo los misioneros eran 4: Elder Samuel Henry, Elder Smith, Elder Jesman y Elder Holiday, ellos vivían en la capilla y después de trabajar todo el día daban clases de ingles de 6: 00 pm  a 8: 00 pm  y luego cenaban y aprendían español.

En la mesa que tenían de comedor pusieron una botella de vidrio de un litro, la llenaban de leche y la vendían y si ellos en el día hablaban en ingles eran multados por la botella a la cual se le ponía C$ 1 (un córdoba), eso fue contado por la hermana Dominga Morales quien les trabajaba, el dinero lo usaban para el transporte de los investigadores, en ese tiempo el Presidente de Misión era el presidente Wagner.

La hermana Ligia Torres se convierte en la primera misionera nicaragüense, fue llamada a servir en la Misión Guatemala Quetzaltenango en Julio  de 1959 y su misión fue de 20 meses.

Se organiza el primer distrito en Nicaragua y también las ramas de León, Masaya y Granada.

1961 El hermano Alfonso Torres encontró un hermoso terreno donde hoy es la capilla Las Palmas su valor fue de u $ 30,000 el presidente de la rama era Ladislao Arguello y el presidente del distrito era el hermano Nery Silva Castillo quien dió la palada inicial de lo que sería la primera capilla en Managua.

La hermana Mercedes Leiva Castillo participo como voluntaria en la construcción de la capilla.

1962  Como resultado del crecimiento, los miembros se vieron en la necesidad de buscar un local más grande y se rento una casa ubicada en el barrio San Antonio contiguo a una farmacia conocida en ese entonces como la “Farmacia Victoria”. Las reuniones dominicales  sobrepasaban las 100 personas, con un número significativo de investigadores.  La obra misional progreso en este lapso de tiempo y la rama ya albergaba familias enteras y hasta se había enviado “la primera misionera” de tiempo completo: la hermana Ligia Torres, hija del hermano Alfonso Torres Galeano y de su esposa Rosibel.

1963   A comienzo de este año se comenzó la construcción de la capilla de las palmas dirigida por el hermano Torres Galeano, pero después de un año arduo y duro de trabajo ya no había dinero porque la construcción no avanzaba lo que ellos esperaban, se empezó a cavar zanjas en forma diagonal a la esquina; después pensaron diferente y tuvieron que cerrar las zanjas y pasar nuevamente la niveladora y después hacerlas como están actualmente.

A esta construcción fue llamado el hermano José Rosales y su familia, compuesta por su esposa Ana y cuatro hijos, esto fue en los años 1964- 1965 cuando llegaron el trabajo comenzó fuertemente llamaron misioneros laborales y de la Isla de San Blas, Panamá vinieron 6 jóvenes indios cuna, 3 jóvenes de Guatemala, 2 jóvenes de Honduras, 3 jóvenes de El Salvador, 2 jóvenes de Costa Rica y 4 jóvenes de Nicaragua, en total eran 20 misioneros.

1965 Para en Julio de ese año ya habían 150 misioneros de tiempo completo en Centroamérica. Se divide la Misión de Centroamérica y se crea la Misión Guatemala- El Salvador. La Misión de Centroamérica atiende ahora los países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. La sede de la Misión de Centroamérica se estableció en San José, Costa Rica. El primer presidente fue el hermano Teddy Brewerton de Calgary, Canadá llego junto con su familia fueron personas amables, espirituales y muy amigables.

El presidente Brewerton después de platicar con los líderes locales de la Iglesia en Nicaragua se entero que el principal problema era el dinero y llegaron a un acuerdo, El hablaría con el hermano Desanyork y buscarían el mejor arreglo.

El acuerdo fue el siguiente, el dinero que la iglesia hacia en los gastos de alquiler de la casa como centro de reunión, agua, luz, basura se trasladarían al fondo de construcción y en el patio se construiría un galerón el servía como centro de reunión  y varios miembros trabajarían como ayudantes en la construcción, como mano de obra donada, esto nos fue declarado en una reunión donde toda la congregación lo aprobó. Se construyo el galerón y todos los miembros se trasladaron a nueva capilla (Galerón), se realizaba  la Escuela Dominical por la mañana y el culto Sacramental por la tarde para la separación de las clases eran utilizados los diferentes cuartos  del edificio, estos estaban rústicos, con olor a cemento sin piso y nuestras bancas eran tablas sostenidas sobre bloques y las pizarras colgadas en los clavos de los pilares. Toda esta incomodidad no era obstáculo para el progreso de los Santos, es estudiaban las escrituras,  se cantaban los himnos y  a pesar del calor y el polvo que caía en el verano  daba la impresión que se encontraban en un baño sauna y en el invierno cuando llovía y el viento soplaba sorprendía  y los miembros se recogían todos hasta quedar bien juntitos. En esa época se disfrutaba de la hermandad y mucha unión, todos los miembros trabajaban en la construcción  de la capilla, trasladando bloques, mezcla en baldes o limpiando el área del trabajo.

El hermano Rosales era un buen ingeniero y el techo del salón sacramental  y el salón de actividades no era plano sino muy alto y cóncavo este fue llenado con el concreto y la mezcladora estuvo durante tres días con sus noches trabajando sin parar y los miembros hacían turnos. Los misioneros regulares también llegaban  a trabajar todo era como una fiesta, las familias, las hermanas de la  Sociedad De Socorro  llevababan comida y refrescos para los que trabajaban por la noche

Los hermanos Rosales  se fueron en junio de ese año, cuando ellos se marcharon los misioneros de construcción dejaron un gran vacío, los miembros se habían acostumbrado a ellos como ingenieros y familia.

En su lugar llegó la familia Enderson, compuesta por su esposa y una hija ya señorita, cuando el llegó se marcharon los misioneros de construcción pues ya el trabajo de techo, mezcla y paredes ya estaba terminado lo que faltaba eran luces, puertas, ventanas, bancas y pinturas.

Todo esto fue hecho muy refinado, separaba el salón sacramental del salón de actividades una cortina de madera, los muebles eran de madera de caoba, en los techos las lámparas de 3 luces cada una, timbres y apagadores, los asientos blancos y en el salón  de actividades había un estrado con su piso de tablilla (Machimbre), una hermosa cortina azul había reflectores para el cambio de luces, en la parte norte de la cancha que también era garaje, los pisos los enviaron de Guatemala, eran de terrazos muy hermosos.

1966 El hermano Luis Guillermo Castillo es llamado como presidente de distrito

El 24 de Diciembre de ese año en la cena de noche buena, se reunieron en el patio de la construcción y ahí cantaban villancicos navideños y se disfrutaba de una noche muy agradable en hermandad y se recordaba el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

La hermana Berta viuda de Alemán llegó para hacerles la comida a los misioneros laborales, esta se quedó hasta que la obra terminó, a ella le dieron reconocimiento como misionera laboral.

1967   Llego el año y la obra estaba concluida, a finales del mes de Agosto se trabajaba en jardinería, se tenía listo un coro y todo era alegría para los Santos nos regocijábamos al contemplar el magnífico edificio que nos habían construido para adorar al Señor y llego el día de la dedicación la mañana del 24 de Septiembre de 1967, todo estaba listo.

El presidente de misión Tedd Brewerton llego el sábado, el culto de dedicación comenzó a las 10 am, fue muy solemne, el coro cantó y al terminar, la congregación entonó el himno “ El Espíritu de Dios” y al terminar el himno todos llorábamos, el espíritu que estaba presente era de alegría, gozo y gratitud.

1968 En Julio el Presidente Brewerton termino su misión, y se organizo un coro a su vez se solicito un permiso a los líderes de Nicaragua y Costa Rica para organizar una despedida de agradecimiento  por la ayuda y apoyo que brindo en la construcción de nuestra magnifica capilla.

Antes de salir hacia Costa Rica, se informo lo que se había programado, se realizo un servicio espiritual el cual duro una hora, algunos hermanos discursaron y el coro al terminar canto el himno: “Oh, Montañas Alabad”

En el salón de actividades se tuvo la recreación con bailes y canciones folklóricas de Nicaragua como la Gigantona, La Vaca, El Viejo y la Vieja y el Gueguense, la actividad fue muy concurrida y el presidente Brewerton agradeció efusivamente, se gozo del viaje pues se habían relacionado con los Santos de Costa Rica y fue una hermosa experiencia.

1969 Llegó el año y todo era alegría, la hermandad era casi perfecta, en Managua habían dos ramas: Rama I Las Palmas y Rama II, era una casa alquilada que quedaba donde hoy es la farmacia Don Bosco media cuadra hacia abajo a mano derecha, después compraron un terreno donde construyeron una capilla prefabricada donde hoy es la hermosa capilla de Bello Horizonte, también había  una rama en Masaya, Matagalpa y León.

1970  El 30 de Noviembre el número de misioneros ya se había duplicado en Nicaragua, había 61 misioneros y la membrecía era de 7,698 con 20 ramas y 5 distritos.

1971 El Presidente Quiten Hunsaker es llamado para presidir la Misión Centroamericana de 1971 a 1974.

El 9 de Marzo del mismo año la hermana Juana de Arco Ortiz Ortiz originaria de la Isla de Ometepe  recibe su llamamiento misional para ir a predicar el evangelio a la Misión Andina Perú, fue apartada por el Presidente Smith de la Misión Centroamericana, estuvieron presentes el presidente de Rama Julio Uriza, la hermana Matilde Valle y la hermana Yolanda Rojas quien se estaba preparando para servir en la Misión Centroamericana, convirtiéndose así la Hermana Ortiz en  la primera Misionera Nicaragüense en servir en América del Sur.

Para en Mayo la hermana Matilde  Valle recibía practica coral en el conservatorio Nacional  su profesor le pregunto que si ella pertenecía a un coro, ella contesto que Sí, él le pregunto que si a ella le gustaría que el fuese a su iglesia a platicar con sus líderes y hacer un coro grande pues el entrenaba a los empleados del Instituto de Seguridad Social y tenían una presentación especial y no querían gente nueva.

Así fue después de platicar y obtener el permiso del presidente de la rama, empezaron a practicar, el coro era polifónico o sea se cantaba a 4 voces eran  20 personas y ellos eran 22 en total se volvieron 42 integrantes del coro se practicaba todos los días de 6 a 7: 30 de la noche, los empleados del Seguro Social llegaban a la capilla  con sus uniformes blancos impecables y se deleitaba verles vestidos a todos de blanco hasta los zapatos.

Se cantaba los himnos de cada país desde Guatemala hasta Panamá de la misma manera dos canciones folclóricas en el mismo orden. Las reuniones se efectuaron en el edificio del Banco Central de Nicaragua que estaba frente a lo que hoy es la Asamblea Nacional, fueron cinco días de conferencia de lunes a viernes  dirigido por las mujeres de Centroamérica capitulo de Nicaragua.

La asistencia fue muy grande  llegaron de toda Centroamérica y entre las invitadas especiales estaba Golda Meyer primer Ministro del Estado de Israel e Indira Gandhi primer Ministra de la India, el sábado fuimos invitados para un almuerzo en el salón Azul del Palacio Nacional.

Así un grupo de miembros de la Iglesia estaban dando a conocer sus creencias y enseñando el evangelio restaurado.

1972 En Diciembre de ese año Managua fue sorprendida por  un terremoto que destruyo la ciudad, hubieron aproximadamente 20, 000 muertos. Con Managua en el suelo los Boys Scout de la Iglesia con lista en mano buscaron a los miembros y se pudo testificar que nadie murió; el presidente de Misión era Quiten Hansaker quien de inmediato mando un avión para sacar de Managua a todos los misioneros, pero el domingo domingo hubo culto sacramental en el patio de la capilla Las Palmas.

La presidenta de la Sociedad de Socorro clamaron al presidente Hansaker y le dijeron que no mandara nada por avión porque no llegaría a los miembros y dos días después llegó vía terrestre un furgón con leche, agua y comida, 15 días mas tarde los misioneros de Masaya, Matagalpa, León y Chinandega llegaron para ayudar.

La Capilla se deterioró mucho, se quebró la pared del fondo del salón de actividades, la pared del salón Sacramental se dañó  y se demolió, el techo se reventó por lo que tuvieron que bajarlo todo, los ingenieros que vinieron desde México después de revisar todo el edificio, dijeron que el edificio pequeño golpeó al edificio grande, todas las veces que se movió la tierra, por lo que se hizo una pequeña remodelación, la parte del frente no tenia verjas pero después del terremoto se metieron a robar entonces se le puso verjas de hierro.

Información recopilada y brindada por :

Marlin Ortega

Historiadora de Nicaragua

Redactada por:

Marlin Paola Ortega Vásquez

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.