Nota de prensa

Presidente Thomas S. Monson fallece a los 90 años

Para los más de 16 millones de miembros de la Iglesia en todo el mundo, el presidente Monson fue un ejemplo de alguien que siguió a Jesucristo.

Con tiernos sentimientos, anunciamos que Thomas S. Monson, presidente y profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, murió la noche de este martes 2 de enero a las 10:01 p.m. en su casa en Salt Lake City, Utah, EE. UU. Acompañado por su familia, el presidente Monson falleció a los 90 años por causas asociadas a la edad

El presidente Monson, quien se desempeñó como presidente de la Iglesia desde febrero de 2008, deja un legado de servicio y buenas obras según sus seguidores.  Su sucesor será elegido formalmente por el Cuórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia hasta después del funeral.

Para los más de 16 millones de miembros de la Iglesia en todo el mundo, el presidente Monson fue un ejemplo de alguien que siguió a Jesucristo.

“Amaba las culturas del mundo y las respetaba profundamente. Y particularmente la fe de la gente”, dijo el presidente Henry B. Eyring, quien se desempeñó como primer consejero en la Primera Presidencia.

 

Si bien sirvió en puestos importantes de liderazgo de la Iglesia a lo largo de su vida, también ministró en silencio a miles de personas en hogares, hospitales y centros de cuidado. “Nunca permitas que el problema llegue a ser más importante que la persona que amas”, enseñó el presidente Monson.

“Cuando miro su vida, él era un miembro de la Iglesia con el que todos podían identificarse y todos podían sentirse cómodos en su presencia”, dijo el presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia. “Al mismo tiempo, cuando caminaba con reyes, con primeros ministros, con presidentes, con representantes de naciones, fue de la misma manera. Todos sentían que él era su amigo”.

Durante su presidencia, la membresía de la Iglesia aumentó de 13 millones a más de 16 millones de miembros en todo el mundo, y se anunciaron y dedicaron decenas de nuevos templos en todo el mundo.

El presidente Eyring agregó, “No creo que haya sido la idea de que se considerara un gran constructor de templos. Fue que vio la bendición de tener templos en todas partes, y la quería para la gente”.

En octubre de 2012, el presidente Monson anunció un cambio en los requisitos de edad para los misioneros, lo que resultó en el servicio de decenas de miles de misioneros en todo el mundo, impactando la vida de millones.

El presidente Monson dedicó su vida a servir en la Iglesia. Se convirtió en el decimosexto presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 3 de febrero de 2008, después de la muerte del presidente Gordon B. Hinckley. Antes de eso, se desempeñó como consejero en la Primera Presidencia bajo tres presidentes de la Iglesia durante más de 22 años.

“Él es realmente quien se preocupa por el rescate de uno”, dijo el presidente Uchtdorf, que se desempeñó como segundo consejero del presidente Monson en la Primera Presidencia. “Él es quien caminó por el mundo en busca de oportunidades donde pudiera servir a las personas”.

Thomas S. Monson fue sostenido al Cuórum de los Doce Apóstoles el 4 de octubre de 1963 y ordenado apóstol el 10 de octubre de 1963, a la edad de 36 años. También se desempeñó como presidente de la Misión Canadiense de la Iglesia, con sede en Toronto, Ontario, de 1959 a 1962. Antes de ese momento, sirvió en la presidencia de la Estaca Temple View en Salt Lake City, Utah, y como obispo del barrio Sexta Séptima en esa estaca.

Thomas S. Monson nació en Salt Lake City el 21 de agosto de 1927, hijo de G. Spencer y Gladys Condie Monson. Asistió a las escuelas públicas de Salt Lake City y se graduó cum laude de la Universidad de Utah en 1948, recibiendo un título en administración de empresas. Hizo trabajo de posgrado y se desempeñó como miembro de la Facultad de Negocios de la Universidad de Utah. Luego recibió su título de MBA de la Universidad Brigham Young. En abril de 1981, la Universidad Brigham Young confirió al presidente Monson el título de doctor en leyes, honoris causa. Recibió el título honorario de doctor en Humanidades de Salt Lake Community College en junio de 1996 y doctor honorario de negocios de la Universidad de Utah en mayo de 2007.

El presidente Monson sirvió en la Reserva Naval de los Estados Unidos cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con Frances Beverly Johnson el 7 de octubre de 1948, en el Templo de Salt Lake. Tienen tres hijos, ocho nietos y once bisnietos. Frances Monson falleció el 20 de mayo de 2013. De su fallecimiento, el presidente Monson dijo después: “Fue el amor de mi vida, mi compañera leal y mi amiga más cercana. El decir que la extraño no llega a expresar lo profundo de mis sentimientos”.

En el ámbito profesional, el presidente Monson tuvo una distinguida carrera en el campo de la publicación y la imprenta. Comenzó a trabajar para el periódico Deseret News en 1948, en donde sirvió como ejecutivo en la división de publicidad del diario y de la Newspaper Agency Corporation. Posteriormente, fue nombrado Gerente de Ventas de la Deseret News Press, una de las impresoras comerciales más grandes del Oeste; y luego lo ascendieron a Gerente General, posición que ocupaba al momento de su llamamiento al Quórum de los Doce en 1963. Sirvió durante muchos años como presidente de la mesa directiva de Deseret News Publishing Co. El presidente Monson fue presidente de Printing Industry of Utah y miembro de la junta directiva de Printing Industries of America.

A partir de 1969, el presidente Monson sirvió como miembro de la Mesa Directiva Ejecutiva Nacional de los Boy Scouts of America.

El presidente Monson era miembro de las organizaciones Utah Association of Sales Executives, Salt Lake Advertising Club y Salt Lake Exchange Club.

Durante muchos años, el presidente Monson sirvió como miembro del Consejo de Rectores del Estado de Utah, organismo que rige la educación superior del estado de Utah. También sirvió como oficial de la Asociación de exalumnos de la Universidad de Utah.

En diciembre de 1981, el presidente Monson fue nombrado por el presidente Ronald Reagan para servir en el Equipo de trabajo del presidente de los Estados Unidos en las Iniciativas para el Sector Privado. Sirvió en ese cargo hasta diciembre de 1982, cuando se completó el trabajo del equipo operativo.

En 1966, el presidente Monson recibió el Premio al Exalumno Distinguido de la Universidad de Utah. También recibió varios premios de los Boy Scouts of América, entre ellos el Premio Castor de Plata (1971), el prestigioso Premio Búfalo de Plata (1978) y el máximo premio del Escultismo internacional, el Premio Lobo de Bronce (1993). En 1997, recibió el Premio Minuteman de la Guardia Nacional de Utah, así como el Premio a un hombre Ejemplar que le otorgó la Universidad Brigham Young. En 1998, tanto él como su esposa recibieron el premio humanitario de Continuum of Caring que les otorgaron las Hermanas de la Caridad de St. Joseph Villa.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.