Involucrar a la sociedad de maneras sinceras y civiles, dice líder mundial de los niños

La hermana Joy D. Jones habla en un evento organizado por la Sociedad de Derecho J. Reuben Clark de BYU

La líder mundial de los niños de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo el domingo que la mejor respuesta de un creyente a vivir en un mundo que a menudo malinterpreta la fe es simple: “involucrar a la sociedad de maneras sinceras y civiles”. Las personas de fe deben participar en sus comunidades, beneficiarse de la bondad del mundo y hacer todo lo posible para promover el bien común.

"La vida pública de nuestro país parece ser cada vez más secular... Y, sin embargo, nunca hemos vivido en una época en la que tantas prácticas religiosas fascinantes y únicas conviven", dijo la Presidenta General de la Primaria Joy D. Jones en un devocional a un grupo de miembros de la Iglesia en Holladay, Utah. "Este pluralismo de experiencia religiosa es simplemente un hecho de nuestra sociedad cambiante, y tenemos el placer de aprender a navegar por ella".

El devocional fue organizado por la Sociedad de Derecho J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young.

La hermana Jones señaló los preceptos que enseñó José Smith en la década de 1830 y que todavía son relevantes casi dos siglos después y pueden ayudar a los miembors de la Iglesia a navegar por un mundo complejo de manera civilizada y respetuosa.

Podemos conectar con aquellos que no están de acuerdo, ser firmes en nuestros derechos, empatizar con quienes nos rodean y desarrollar una perspectiva más amplia. —Joy Jones

"Sigamos el consejo de las Escrituras reveladas, aprendamos de 'las perplejidades de las naciones' y adquiramos un conocimiento de 'países y reinos' (D. y C. 88:79)", dijo la hermana Jones. "Una parte importante de cualquier nación o país es su historia religiosa, creencias y prácticas. Para entender realmente a un pueblo, a una nación o a un vecino, tienes que entender su religión. A esto lo llamamos alfabetización religiosa. Esta mayor comprensión y apreciación ampliará nuestra perspectiva y nos equipará para manejar el diálogo social mucho más profundamente. También inspirará a la gente a tener más respeto por nosotros".

La hermana Jones también habló sobre la importancia de defender las creencias, especialmente cuando hacerlo es incómodo. Hace años, en un preestreno de la clase de educación para la salud para los padres en la escuela secundaria de su hijo en California, su esposo le pidió educadamente a un maestro que excusara a su hijo de la clase cuando se mostró un video que les parecía inapropiado para su grupo de edad. Su petición despertó valor en otros padres que sentían lo mismo, pero tal vez tenían demasiado miedo de decir algo. El maestro accedió a no mostrar el video.

"Cuando te atrevas a conectarte y crear buena voluntad, encontrarás espíritus afines, tanto los que no están de acuerdo como los que están de acuerdo contigo", dijo. "Pueden estar escondidos, pero surgirán. Y aquellos que no están de acuerdo con usted encontrarán respeto por usted y tal vez respetar su desacuerdo debido a su cortesía. En este proceso, ambas partes ganan fe en la humanidad y sienten un mayor sentido de pertenencia el uno al otro".

La hermana Jones también alentó a la audiencia de los Santos de los Últimos Días a ser sensible a la dinámica cambiante entre las mayorías religiosas y las minorías. Los Santos de los Últimos Días son a menudo la mayoría en Utah y, como tales, deben ser amables con sus hermanos y hermanas menos numerosos de otras religiones, dijo.

"Nosotros, como Santos de los Últimos Días, a menudo nos vemos a nosotros mismos como en el extremo receptor del maltrato, pero también podemos estar en el extremo ofensivo", dijo la hermana Jones. "No dejes que el poder de estar en una mayoría te haga complaciente, y no dejes que el desequilibrio de estar en una minoría te haga resentir. En cualquier situación, podemos actuar como discípulos de Jesucristo. Podemos conectar con aquellos que no están de acuerdo, ser firmes en nuestros derechos, tener empatía con quienes nos rodean y desarrollar una perspectiva más amplia".

La hermana Jones concluyó con siete pautas simples:

Esté informado.

Ser civilizado.