20180618_1817_Smith_8188crp.jpg
Nota de prensa

La Primera Presidencia anuncia reapertura limitada de templos

Los líderes de la iglesia expresan gratitud y enfatizan precaución, seguridad y sabiduría en el proceso de reapertura gradual

En una carta a todos los miembros de la Iglesia, la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días expresó su gratitud por los esfuerzos de todos aquellos que han trabajado para abordar la pandemia global de COVID-19.

"Con profunda gratitud a nuestro Padre Celestial por haber escuchado nuestras oraciones, nos alegramos de anunciar una reapertura cuidadosa y gradual de los templos", dijo la Primera Presidencia. "A partir del lunes 11 de mayo de 2020, se llevarán a cabo ordenanzas de sellamiento de esposo y esposa en templos seleccionados para miembros que hayan sido investidos previamente".

Rafael Gutiérrez, director de comunicación para el Área del Caribe indicó que "hasta la fecha, esta medida no varía el estatus de los templos en el Área, a saber el Templo de Santo Domingo, República Dominicana y el de Puerto Príncipe, Haití". Agregó además que cualquier ajuste será anunciado oportunamente por la Presidencia de Área  en coordinación con el Departamento de Templos y la Primera Presidencia.

Sellamientos en templos seleccionados

En la primera fase de la reapertura del templo, las ordenanzas se limitarán a los sellamientos (matrimonios) para los miembros que ya estén investidos. Esto comenzará en templos seleccionados en Idaho y Utah (EE. UU.) y Alemania y Suecia (ver la lista de templos que inician operación al final de este artículo). El estado actual de los templos se puede ver en la página por cada templo individualmente en Temples.ChurchofJesusChrist.org.

Estos sellamientos se llevarán a cabo de lunes a sábado con cita previa e inicialmente se limitarán a una ceremonia de sellamiento o familia en el templo. Cuando se haga la cita, el personal verificará que la pareja vive dentro del área geográfica aprobada para recibir las ordenanzas en ese templo. Se observarán todas las directivas gubernamentales y de salud pública, incluidas las restricciones relacionadas con los viajes y el cruce de fronteras estatales u otras fronteras regionales y el uso de equipos de seguridad como máscaras.

Para estas ordenanzas de sellamientos por los vivos, los templos tendrán un número muy limitado de personal, tan solo dos o tres personas. Cada novia, novio y su número limitado de invitados serán recibidos en la puerta del templo y acompañados a la sala de sellamiento. Los novios están invitados a venir al templo vestidos con los pantalones, camisa y corbata blancos (para hombres) y vestidos (para mujeres). Luego se vestirán con ropa ceremonial una vez dentro del templo.

El número de participantes en cada sellamiento estará restringido a la novia, el novio y un número limitado de invitados según las instrucciones proporcionadas al momento de la programación. Solo aquellos que gozan de buena salud y no tienen síntomas de COVID-19 deben venir al templo. La sala de sellamiento y otras habitaciones en el templo se limpiarán y desinfectarán a fondo después de cada ceremonia.

Reapertura por fases

La reapertura de los templos se llevará a cabo de manera cautelosa, cuidadosamente planificada y coordinada según las restricciones del gobierno local y según lo autorice el Departamento del Templo. Las cuatro fases de apertura están diseñadas para reducir el riesgo, acomodar las solicitudes y la capacidad del templo y observar cualquier restricción de salud relevante en el distrito del templo.

Fase 1: Abierto solo para sellamientos por los vivos con restricciones

Se realizan sellamientos por los vivos solo para miembros previamente investidos bajo estrictas pautas y precauciones de seguridad.

Fase 2: Abierto solo para todas las ordenanzas por los vivos

Se realizan todas las ordenanzas personales del templo.

Se mantiene el cierre de casas de huéspedes, lavandería y comedores.

Fase 3: Abierto para todas las ordenanzas con restricciones

Se continúa proporcionando ordenanzas personales.

Se efectúan ordenanzas por antepasados ​​de manera restringida.

Se apertura la operación de casas de huéspedes, lavandería y comedores, según sea necesario.

Fase 4: Abierto para todas las operaciones

Se reanudan todas las operaciones regulares del templo.

Según las instrucciones del Departamento de Templos, se volverán a abrir otros templos de acuerdo con las directrices del gobierno local y de salud pública. Seguirán este mismo enfoque gradual en la reapertura, comenzando con los sellamientos de esposo y esposa con previa cita.

Prioridad de ordenanzas

Para las ordenanzas programadas actualmente, los miembros serán contactados por el personal del templo para confirmar su cita o reprogramarla. Entonces se dará prioridad a la programación de ordenanzas a los miembros a quienes se les cancelaron sus citas debido al cierre del templo. Los miembros en esta circunstancia deben llamar al templo para programar una ordenanza. Luego se dará prioridad a las nuevas citas.

Información sobre templos específicos

Los miembros pueden ver el estado de apertura de su templo específico y cualquier restricción visitando esta lista de templos en PDF (inglés) o en Temples.ChurchofJesusChrist.org. Los presidentes de los templos también trabajarán con los setenta de área para compartir información sobre el estado de reapertura de su templo asignado.

La seguridad

Además de los procesos descritos anteriormente, cada presidencia del templo tomará precauciones adicionales para ayudar a proteger a los trabajadores y voluntarios del templo. Esto incluirá permitir que los usuarios usen sus propias máscaras y guantes, proporcionar desinfectante de manos en varios lugares del templo y alentar el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social apropiado. Todos los que sirven en el templo lo harán de forma voluntaria. También se realizarán ajustes en los horarios de operación del templo, la disposición de los asientos y las instalaciones del templo para aumentar aún más la seguridad.

La Primera Presidencia concluyó su carta con una expresión de esperanza y una solicitud: “Pedimos su continua fe y oraciones para que esta pandemia y sus efectos persistentes puedan pasar. Esperamos con ansias el día en que podamos reanudar la operación completa de nuestros templos, las congregaciones y el servicio misional”.

Estado de los templos

Los siguientes templos comenzarán la Fase 1 de reapertura el 11 de mayo de 2020*:

Templo de Boise, Idaho

Templo de Bountiful Utah

Templo de Brigham City, Utah

Templo de Cedar City, Utah

Templo de Frankfurt, Alemania

Templo de Freiberg, Alemania

Templo de Idaho Falls, Idaho

Templo de Logan, Utah

Templo de Manti, Utah

Templo de Monticello, Utah

Templo de Ogden, Utah

Templo de la Montaña Oquirrh, Utah

Templo de Payson, Utah

Templo del centro de la ciudad de Provo

Templo de Provo, Utah

Templo de Estocolmo, Suecia

Templo de Twin Falls, Idaho

Vea una lista completa de templos y su estado actual (inglés).

* Algunos templos en Idaho y Utah se encuentran en mantenimiento anual y se reabrirán a medida que se complete el trabajo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.